Havana Film Festival regresará a pantallas de EEUU

La Habana, 2 nov (Prensa Latina) Una amplia selección de películas latinoamericanas integra hoy el calendario de la 22 edición del Havana Film Festival de Nueva York, evento que acontecerá del 3 al 10 de noviembre en esa ciudad estadounidense.
Según detalla la página web oficial, el encuentro está dedicado, en esta ocasión, a los años de divulgación y promoción de la filmografía latina y para ello proyectará una muestra de más de 30 películas premiadas en eventos internacionales.
En coherencia con su enfoque fundacional en torno a la industria cinematográfica cubana, la cita propone un acercamiento a clásicos de la isla, como Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega y el filme realizado en homenaje al cineasta Adiós, Papi, de Aaron Vega Granados.
Asimismo, completan la selección de la mayor de las Antillas, El Mayor, de Rigoberto López; Oscuros Amores, de Gerardo Chijona; Cuentos de un día más, obra coral coordinada por Fernando Pérez y Juan de los muertos, de Alejandro Brugués, como tributo al actor Alexis Díaz de Villegas.
De igual forma, tendrá lugar la presentación del libro La historia del sobre amarillo, de Iván Giroud, espacio que propiciará el intercambio con Jerry Carlson, mientras el programa del festival propone también clases magistrales, retrospectivas, mesas redondas, entre otras acciones, detalla el portal Cubacine.
La muestra cubana en las diferentes categorías en concurso (ficción, documental y cortometraje), incluye los títulos La gente del documental, de Inti Herrera; El regreso de Nicanor, de Eduardo del Llano; How do you spell amor, de Vega Granados y Gemini, de Orlando Mora.
Para la noche de apertura, el evento tiene reservada la entrega argentina El sustituto, de Diego Lerman, la cual registra en su recorrido internacional la Concha de Plata a la Mejor Actuación de Reparto (Renata Lerman), que otorga la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos.
En tanto, la clausura estará a cargo del cubano Juan Pin Vilar y su documental La Habana de Fito, el cual recoge testimonios de importantes personalidades de la cultura Iberoamericana, mientras registra la realidad de Cuba bajo la mirada del cantante argentino Fito Páez.