California, Michigan, Vermont y Kentucky a favor del aborto en EEUU

Washington, 9 nov (Prensa Latina) Los electores de California, Michigan, Vermont y Kentucky dieron su respaldo mayoritario al derecho al aborto, un tema presente en las boletas de los comicios de mitad de mandato en esos estados estadounidenses, se informó hoy.
El 65 por ciento de los ciudadanos de California participantes en el sufragio dieron el sí a una medida para prohibir que el estado interfiera con la libertad reproductiva, donde se incluye la prerrogativa a una interrupción voluntaria del embarazo y lo relacionado con el uso de anticonceptivos, difundió la cadena de noticias NBC News.
En Michigan el 52,6 por ciento de los pobladores apoyó una norma que modifica el lenguaje de la Constitución estatal con el fin de establecer un derecho individual a la libertad reproductiva, definido como aquel que tienen las personas para tomar todas las decisiones sobre la gestación, y otras cuestiones asociadas al parto y al aborto, añadió.
También, reveló, el 76 por ciento de los votantes en Vermont apoyó una adición a los postulados constituyentes del territorio, en la cual se establece que todos los individuos tienen derecho a una autonomía reproductiva personal.
Mientras, en Kentucky, el 52,6 por ciento rechazó un proyecto, en el que se especificaba que los ciudadanos no tienen derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y que el Estado no está obligado a proporcionar fondos gubernamentales para dicho procedimiento.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en junio pasado revocó una sentencia de 1973 que confería protección constitucional al aborto, avivó las polémicas en torno al tema en el país, al tiempo que abrió un nuevo frente de campaña aprovechado fundamentalmente por los miembros de Partido Demócrata.
Según una encuesta de la cadena NBC News, durante la jornada de los comicios de mitad de mandato, ocurrida la víspera, los electores mencionaron a la inflación y al aborto como los temas más importantes que impulsaron sus votos.