Comienza a desacelerarse en México la inflación general

Ciudad de México, 9 nov (Prensa Latina) Consumidores mexicanos están entusiasmados porque al parecer comienza a bajar la inflación general interanual la cual se desaceleró más de lo que previsto en octubre, según cifras oficiales de hoy.
El Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi), informó que ante el descenso en servicios y productos agropecuarios, la inflación general registró una variación de 0.57 por ciento en octubre, con respecto al mes anterior.
Con este resultado, la inflación al consumidor en el país fue de 8,41 por ciento frente a igual mes de 2021, luego de que en septiembre registró una variación de 8,70 por ciento interanual.
También en la última encuesta de perspectivas económicas de Citibanamex, el sondeo de analistas anticipaba una inflación mensual de 0.60 por ciento en octubre, lo que implicaba una tasa anual de 8,46 por ciento.
A pesar del primer descenso anual en octubre, la inflación general registra 20 meses consecutivos por encima del rango objetivo del Banco de México de estabilidad de precios, que es de entre 3,0 y 4,0 por ciento.
La inflación anual de servicios pasó de 5,35 a 5,30 por ciento de septiembre a octubre pasado, mientras que los agropecuarios fueron de 15,05 a 14,25 por ciento en el periodo de referencia.
Tanto las frutas y verduras registraron una variación de 12,63 por ciento, luego de que en septiembre fue de 14,18 por ciento interanual. Así, estos elementos de la inflación no subieron más en octubre, por el momento. Asimismo, los energéticos también reportaron una menor tasa de inflación.
No obstante, la inflación en mercancías siguieron al alza, al reportar un incremento de 11,15 por ciento anual en octubre, luego de que en septiembre fue de 10,84 por ciento. Por su parte, alimentos, bebidas y tabaco subieron 13,95 por ciento tras 13,38 por ciento de septiembre.
El Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo una variación mensual de 0,50 por ciento y anual de 9,09 por ciento en octubre, luego de que en septiembre fue de 9,60 por ciento. En igual periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0,97 y 7,15 por ciento, en ese orden.