Cámara de Diputados aprobó proyecto de presupuesto 2023

Ciudad de México, 12 nov (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el presupuesto nacional de 2023 después de una maratónica jornada de casi cuatro días para debatir dos mil 268 reservas.
De estas solamente cuatro presentadas por la oposición fueron aprobadas y hubo una gran división entre los legisladores por lo cual la aprobación se logró sin el voto de las bancadas de oposición dos de las cuales, los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, se levantaron de sus curules y se fueron a la hora de levantar la mano.
En consecuencia, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, su nombre legal,el cual contempla un gasto de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos (unos 425 mil millones de dólares), casi 60  mil millones más que el actual, fue aprobado solamente por 270 votos de la alianza oficialista, y 219 en contra, incluso una abstención del gobernante Morena.
La discusión estuvo marcada por las constantes referencias a la marcha de mañana domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) que el gobierno pretende modificar -no eliminar- para reducir gastos, membresía y salarios, así como una forma más democrática de escogencia de sus consejeros, al igual que en el Tribunal Electoral.
Se espera que a la marcha -cuya concentración y mitin será en el Monumento a la Revolución a la entrada del centro capitalino pues el zócalo, que era su meta, está ocupado con el primer campeonato mundial de béisbol 5- asistan decenas de miles de opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El propio mandatario declaró que estaban en su derecho de hacerlo y pidió que se dieran todas las facilidades a la marcha.