Marcha de migrantes continúa hacia el centro de México

Ciudad de México, 13 nov (Prensa Latina) La marcha de unos 500 migrantes de distintas nacionalidades continúa hoy rumbo al centro de México, después de partir en caravana la víspera desde Tapanatepec, informó el alcalde del lugar, Humberto Parrazales.
El burgomaestre advirtió que si las autoridades migratorias mexicanas no aceleran la entrega de documentos, saldrán más contingentes en los próximos días.
Explicó que muchos de esos extranjeros llegaron hace tres o cuatro semanas a ese municipio colindante con Arriaga, Chiapas, y que van acompañados por Protección Civil, policía municipal, una clínica móvil en ambulancia y Guardia Nacional para poder prevenir algún accidente porque este es un tema humanitario.
Parrazales afirmó que Tapanatepec ha cargado esto con mucho esfuerzo y prácticamente solos; la gente que está abandonando Tapanatepec es la que ya no tiene recursos, la que por tanto tiempo de estar aquí se le acabó el dinero y no tiene donde pernoctar ni qué comer. Por eso tomamos esta decisión, aseguró.
Advirtió que los migrantes van a ir saliendo por contingentes si es que el Instituto Nacional de Migración no acelera los trámites migratorios. Vamos a tener reuniones con las instancias federales para solucionar esto y darle el desarrollo necesario a nuestra gente y sociedad.
Los migrantes que han partido de Tapachula en caravana en los meses recientes se han concentrado en Tapanatepec para pedir al INM la entrega de documentos con el fin de transitar a la frontera norte, pero según el alcalde, la ciudad ha sido rebasada por la presencia de varios miles de extranjeros, explicó finalmente.