Biden bajo la lupa ante mayoría republicana en Cámara Baja de EEUU

Washington, 17 nov (Prensa Latina) La recuperación de la mayoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el Partido Republicano  trae aparejado hoy día el posible inicio de varias investigaciones contra el mandatario de la nación, Joe Biden.
Pocas horas después de que se proyectara la victoria de los conservadores, los congresistas de la Cámara Baja discutían planes para indagar sobre los procederes del actual gobernante e incluso de sus familiares, según reseñó el diario Politico.
Así lo dio a conocer el todavía líder de la minoría Kevin McCarthy, quien se espera sea el próximo presidente de esa instancia legislativa, cuando aseguró que las indagaciones cubrirían temas tales como la retirada de las tropas estadunidenses de Afganistán hasta los orígenes del virus del SARS-CoV-2.
Hizo referencia a averiguaciones en torno al desempeño laboral del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y sobre la necesidad de analizar si había «terroristas» cruzando la frontera sur del país.
«¿Qué tienen planeado? ¿Con quién están hablando y por qué están aquí? Eso es solo el comienzo», dijo McCarthy sobre posibles investigaciones a inmigrantes indocumentados, citado por la fuente.
Por su parte, los representantes Jim Jordan y James Comer manifestaron sus pretensiones para analizar la politización en la aplicación de la ley federal y los asuntos comerciales del hijo del presidente, Hunter Biden.
Comer, por ejemplo, comentó la semana pasada que ve en los asuntos comerciales en el extranjero del descendiente del gobernante un «comprometimiento de esta Casa Blanca» y «por lo tanto, es una preocupación de seguridad nacional».
Hunter Biden, quien estuvo bajo investigación federal por posibles infracciones fiscales relacionadas con su trabajo en otros países, y supuestamente por hacer una declaración falsa durante la compra de un arma, no ha sido sin embargo acusado de ningún delito.
Pese a que los republicanos ostentan la mayoría, recordó Politico, sus márgenes de voto para ejecutar los planes descritos a partir del año entrante serán menores de lo que muchos observadores habían pronosticado antes de las elecciones de mitad de período.
No obstante, los escollos que podría plantearle a Biden la Cámara Baja a partir del próximo enero prometen ser significativos, sobre si se toma en cuenta cómo en esa instancia hay un número nada despreciable de legisladores alineados con el expresidente Donald Trump (2017-2021).
Según un análisis de la cadena de noticias CBS News, se proyecta la existencia de al menos 156 miembros republicanos de la Cámara que plantearon dudas sobre la validez de las elecciones de 2020, un aumento en comparación con los 147 que, en enero de 2021, votaron para objetar la certificación del Colegio Electoral.