Denuncia Movimiento Ciudadano muerte de animales en zoológicos de CDMX

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso capitalino denunció la muerte de mil 326 animales en los zoológicos de la Ciudad de México, esto debido a la reducción presupuestal a estos recintos de la vida salvaje.

Durante la comparecencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), el legislador, Royfid Torres, denunció las malas condiciones en que se encuentran los animales en los zoológicos de la capital, asimismo aseguró que se redujo la partida presupuestal de operación en estos recintos, pues pasó de 212 millones de pesos, en 2019, a 8 millones de pesos, en 2022.

“Hemos leído noticias de muertes de murciélagos, teporingos, jirafas, águilas reales, lobos mexicanos, lémures, leopardo, orangután, tortugas, entre otros, que han fallecido en estos espacios, gracias a las solicitudes de transparencia realizadas por la sociedad civil”, comentó.

Asimismo, el legislador pidió transparencia a la titular de la Sedema sobre los seguros de los animales, pues indicó que se desconoce la cantidad cobrada, así como el destino del recurso.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, informó que en los zoológicos de la capital se han invertido 186 millones 766 mil 632 pesos, cifra que ha permitido 812 nacimientos de 56 especies en lo que va de su administración.

También, destacó la implementación del Registro único de Animales de Compañía (RUAC), que a la fecha cuenta con 103 mil 616 perros y gatos.