Impulsará AMLO contratación por ley de todos los egresados de medicina

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que concluya su sexenio, por ley, se contrate a todos los egresados de las escuelas de medicina.

En gira de trabajo el municipio de Chilcota, Michoacán, el mandatario dijo que intentará, ya sea por un acuerdo o una iniciativa, garantizar la contratación de los estudiantes recién egresados de la carrera de medicina.

“Vamos a buscar la forma de que antes de que yo termine, aunque ustedes todavía le falte, voy a dejar un acuerdo, a ver si puedo que sea una ley para que todos los que egresen de las escuelas de medicina tengan su trabajo seguro”, expresó López Obrador ante decenas de jóvenes previo a la inauguración de un plante de la Universidad del Bienestar en esta localidad.

El mandatario señaló que este propósito no es muy difícil de lograr porque “los irresponsables neoliberales” les cerraron las puertas a los que querían estudiar medicina.

“Los rechazaban con la mentira de que no pasaban el examen de admisión y es que no había cupo porque no había presupuesto. Decían en la UNAM: ‘tenemos 20 mil solicitudes, pero nada más podemos aceptar a dos mil no tenemos posibilidad de más.

“Entones presentaban el examen y decían van a pasar, va a entrar dentro de los dos mil, los que contesten bien 124 de las 125 preguntas, los que contestaban 123 ya no pasaban”, aseguró López Obrador.

Insistió en que esta práctica era la ruta para que la salud se convirtiera en un privilegio y solo pudiera atenderse el que tuviera recursos para pagar un médico en un hospital particular.

Afirmó que esta fue la misma estrategia que se siguió para la educación, aunque en el tema de la salud no hubo muchas protestas.

“Pero causaron un tremendo daño porque todos estos rechazados dejaron de tener la oportunidad para superarse y no solo eso, pasó el tiempo llegamos nosotros y resulta que ahora nuestro país no tiene los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, no hay pediatras, ni muchos menos para trabajar en las zonas marginadas de los pueblos”, reprochó el Ejecutivo federal.