Trump podría enfrentar problemas de recaudación para campaña en EEUU

Washington, 19 nov (Prensa Latina) El expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) podría enfrentar problemas de recaudación de fondos para su campaña por la Casa Blanca en 2024 a medida que donantes del Partido Republicano decidan apoyar otras candidaturas, reveló hoy un medio.
De acuerdo con el diario The Hill, habituales colaboradores multimillonarios se están separando del magnate después de las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre, en la cual los conservadores quedaron por debajo de las expectativas al tomar solo el control de la Cámara de Representantes, mientras el Senado siguió en manos de la fuerza demócrata.
Para el periódico, ello «asestó un duro golpe a sus perspectivas de recaudación».
El martes pasado, Ken Griffin, el segundo donante republicano más prolífico de las elecciones intermedias, dijo que apoyaría al gobernador de Florida, Ron DeSantis, sobre Trump; mientras Stephen Schwarzman, director ejecutivo del gigante de capital privado Blackstone, apuntó que respaldará a un retador del exmandatario en las próximas elecciones.
Robert y Rebekah Mercer, los más importantes donantes de la campaña de Trump de 2016, también dejaron de financiar al 45 ocupante del Despacho Oval.
De igual forma, republicanos prominentes que apoyaron la reelección del neoyorquino en 2020, incluido el exvicepresidente Mike Pence, en declaraciones recientes pidieron un nuevo liderazgo.
«Nos dijeron que nos cansaríamos de ganar. Pero estoy cansado de perder», tuiteó el viernes el exsecretario de Estado de la administración Trump, Mike Pompeo, otro probable aspirante a la Mansión Ejecutiva.
Trump podrá aprovechar su enorme lista de pequeños donantes en línea que impulsaron su colecta de fondos dos años atrás, pero después de generar mucho dinero en 2021, la recaudación se desaceleró en la primera mitad de este año, acotó el medio.
El magnate multimillonario gastó 66 millones de dólares de su propio dinero en 2016, pero optó por no autofinanciar su candidatura en 2020.
Como refirió el rotativo, los comités políticos controlados por el republicano o estrechamente afiliados a él tienen casi 112 millones de dólares en el banco, pero solo 13,5 millones pueden usarse legalmente para impulsar las aspiraciones de 2024.
El gobernador de Florida sigue sin anunciar una candidatura para presidente, pero rompió récords de recaudación de fondos.
El pasado martes, Trump dio la voz oficial para competir por la Casa Blanca, lo cual generó división entre sus seguidores y quienes consideraron que debería alejarse del centro de atención, y algunos analistas lo consideraron un intento fallido de evitar una posible acusación a raíz de investigaciones contra él.
El magnate es centro de pesquisas del Departamento de Justicia estadounidense por presunto mal manejo de registros gubernamentales confidenciales, así como por su implicación en el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021, que cubre si cualquier persona o entidad interfirió ilegalmente con la transferencia de poder al actual presidente, Joe Biden.