¿El último tren para Bélgica?

Por Jhonah Díaz González, enviado especial

Doha, 23 nov (Prensa Latina) ¿Será Qatar 2022 el escenario que marcará un giro de 180 grados para la generación dorada de Bélgica? La interrogante adquiere matices quijotescos si alguien apuesta hoy por un campeón inédito en el Mundial de fútbol.
Hace poco más de un lustro, los «Diablos Rojos» evidenciaron un desarrollo tan prometedor que parecían destinados a marcar una época en el balompié moderno, pero la falta de nervio competitivo mantiene a su colectivo en la élite, pero a la sombra de varios.
Imagine poseer una generación que incluya a Thibaut Courtois, Eden Hazard, Kevin de Bruyne, Romelo Lukaku, Yannick Carrasco, Axel Witsel, Thomas Meunier, entre otros jugadores que brillan en los principales clubes y ligas de Europa, dos de ellos en el cotizado Real Madrid.
El simple hecho de leer los nombres puede causar temor en los oponentes; mas, el plantel no aterrizó en el Medio Oriente entre sensaciones dulces, especialmente por el bajón deportivo de Hazard y Lukaku, lo cual no quita su favoritismo junto a Croacia en una llave F completada por Marruecos y Canadá.
Precisamente, los norteamericanos serán los primeros rivales del técnico español Roberto Martínez en el estadio Áhmad bin Ali, a partir de las 22:00, hora local, pero… sigamos con las claves del fútbol belga.
Sucede que la escuadra todavía busca su primer título internacional importante, aunque en breve contará su decimocuarta aparición, siempre presente de 1982 a 2002 y luego en Brasil, donde dijo adiós en cuartos, y Rusia, que les dejó el tercer puesto, su mejor resultado en la historia.
Justo por ello, Martínez y compañía planean repetir o incluso mejorar aquella gesta, algo que solo lograrían situándose en la disputa de la corona y otorgándole relevancia a quienes anhelan un rey inédito, algo rarísimo si el torneo en cuestión resulta el Mundial de balompié.
De su contrario en el estreno, Canadá, toca mencionar que retorna a la lid tras 36 años de ausencia y su entrenador John Herdman se convertirá en la primera persona en conducir a un equipo en la Copa de la FIFA masculina y femenina. Previamente trabajó con mujeres de su país y Nueva Zelanda.
Además, el mediocampista Atiba Hutchinson es el de mayor edad en Qatar 2022, con 39 años y 290 días justo cuando escuche hoy el pitazo inicial, mientras si necesita seguir a uno de sus representantes, anote el nombre: Alphonso Davies (Bayern Múnich), un lateral izquierdo con cualidades físicas excepcionales.