Mujeres de Cefereso montan exposición en Metro Chabacano

Este sábado 26 de noviembre se presentó la exposición de pinturas “Trazos de la Libertad”, elaborada por mujeres privadas de la libertad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 de Morelos, la obra puede ser apreciada en las instalaciones del corredor de transbordo de la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México.

La exposición forma parte de los 16 Días de Activismo en contra de la Violencia hacia las Mujeres y Niñas que se realiza en todo el país.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezó la inauguración de este evento artístico, estuvo acompañada de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo y la fiscal general de Justicia, Ernestina Godoy, así como la Tercera visitadora de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Hilda Téllez; el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón; el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, Antonio Hazael Ruíz; la directora del Cefereso 16, Gabriela Cerón, y la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Marcela Figueroa Franco.

Rodríguez Velázquez explicó que se ha tomado muchas décadas incorporar la perspectiva de la igualdad de género en todas las acciones de gobierno, incluidas las políticas de seguridad y aquellas que se realizan al interior de los reclusorios.

La funcionaria añadió que las acciones de capacitación para el trabajo, educación, deporte y cultura son medios para lograr la reinserción social de las personas sentenciadas, como en el caso de esta exposición de pinturas.

La titular de la SSPC recordó que está a disposición de las mujeres los servicios del 911 y el 089, donde pueden denunciar de manera anónima toda forma de violencia, así como solicitar apoyo jurídico y psicológico de manera gratuita.

Al tomar la palabra la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum resaltó que su administración trabaja todos los días para erradicar la violencia de género, muestra de ello, es que en la Ciudad de México las mujeres no están solas.

“Por ello, hace tres años decidimos decretar la Alerta por Violencia contra las Mujeres y hemos venido desarrollando distintas acciones, pero en el fondo la violencia contra la mujer tiene que ver con condiciones de desigualdad.

“Y por eso, el día de hoy abrimos las puertas del Metro a las mujeres privadas de la libertad, porque al final de cuentas lo que nosotros queremos es que las mujeres puedan cumplir su sueño en cualquier lugar donde se encuentren, que no haya nada que evite que puedan desarrollarse como personas”, detalló.

Ernestina Godoy, titular de la FGJ CDMX afirmó que lo que se busca en la capital del país y en México es que no haya violencia contra las mujeres.

El director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que más de la mitad de los usuarios de este medio de movilidad son mujeres, lo que equivale a 1.8 millones de usuarias que se transportan todos los días, por ello se evalúa la posibilidad de incluir un vagón más para ellas.

Agregó que por ello para el Metro es un honor sumarse a esta jornada de los 16 días contra la violencia a las mujeres, e informó que esta muestra de 39 obras, “Trazos por la libertad”, podrá ser vista por más de 35 mil personas que transitan por esta interestación todos los días.

Hazael Ruiz apuntó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, a través de Prevención y Readaptación Social, se propone el reto social de la búsqueda de la igualdad de derechos para todas las mujeres.

Por medio de la pintura y el arte, las mujeres ejercen su derecho a expresarse y ser vistas más allá de su proceso penal, con ello se contribuye a la dignificación y mejora de sus condiciones de vida, que les permiten entornos protectores y seguros para su desarrollo dentro del centro penitenciario en paz, justicia e igualdad.

En la actualidad se atiende a una población de 18 mil 685 personas privadas de la libertad; 17 mil 547 hombres y mil 138 mujeres.