SE MANTIENE COAHUILA POR SEIS TRIMETRES CONSECUTIVOS EN PRIMER LUGAR DE FORMALIDAD LABORAL

Por Jorge Moreno

Saltillo, Coahuila.- Coahuila continúa como líder nacional en formalidad laboral, con el 65.3 por ciento de los trabajadores coahuilenses trabajando en un empleo formal que le asegura las prestaciones de Ley y seguridad social.

Durante el Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila ha ocupado el primer lugar en formalidad laboral durante 13 trimestres; sólo al inicio de la Administración el Estado se encontraba en tercero y segundo lugar, y a partir del tercer trimestre de 2018 se colocó en el liderato en este indicador.

Cabe señalar que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que publica el INEGI trimestralmente no realizó la segunda publicación en 2020 debido a la pandemia provocada por el Covid-19.

A partir de abril de 2021, Coahuila recuperó el liderato en este importante rubro, que se traduce en mejores condiciones laborales, seguridad social y tranquilidad para las familias de los trabajadores coahuilenses.

Nazira Zogbi, Secretaria del Trabajo de Coahuila, mencionó que esta inercia positiva de Coahuila en los más importantes indicadores laborales es el reflejo de las acertadas políticas del gobernador Miguel Riquelme y de su liderazgo para unir los esfuerzos de empresarios y trabajadores en beneficio de todos en Coahuila.

“Estos resultados son para nosotros muy importantes porque representan mejores condiciones para los trabajadores, son reflejo del respeto a sus derechos y del gran compromiso de los empleadores”, declaró Nazira Zogbi.

Según los datos de la ENOE correspondientes al tercer trimestre del 2022, Coahuila se encuentra 20 puntos porcentuales por encima del 44.4 por ciento que se promedia a nivel nacional en formalidad laboral.

La encuesta coloca a Coahuila como líder en porcentaje de trabajadores con prestaciones laborales, con el 86.7 por ciento, y líderes, con el 75.8 por ciento, en trabajadores con disponibilidad de contrato escrito.

Además, la ENOE coloca a Coahuila entre los estados líderes en productividad laboral, en el promedio de ingresos por trabajador y en el menor porcentaje de ocupación infantil.