Qatar 2022: Piedra, papel o tijera

Por Jhonah Díaz González

Doha, 29 nov (Prensa Latina) El fútbol peca de veleidoso y esa faceta la pondrán a prueba los 27 equipos que conservan hoy opciones de avanzar a los octavos de final de Qatar 2022, con Francia, Brasil y Portugal en tierra prometida.
La primera fase del Mundial está llegando a su fin y, para sorpresa de la mayoría, apenas tres selecciones cumplieron ya el sueño de guardar el ticket de clasificado, en medio de un panorama que ni el mismísimo Nostradamus pudo vaticinar. Cosas y casos del «más universal de los deportes».
Con Qatar y Canadá en la mesa de los infelices, todos los grupos tendrán un cierre de fotofinish como si se tratase de una carrera de 100 metros, de ahí que los juegos acontecerán en horarios unificados para calmar a los escépticos que puedan temerle a las dudas o los «favores».
Ante tal tesitura, la definición iniciará por la llave A, desde las 18:00, hora local, con dos puestos a decidir entre Países Bajos (cuatro puntos), Ecuador (cuatro) y Senegal (tres), que dependen de sí mismas, aunque los neerlandeses -valga acotarlo- gozan de ciertas ventajas.
Al equipo de Frenkie de Jong, Memphis Depay y Virgil van Dijk le basta con empatar a la escuadra local y sellará su boleto; algo que no debe complicarse demasiado frente a la nómina menos virtuosa de la lid.
Por su parte, «La Tri» sudamericana vive una situación bastante parecida, pues le vale una igualdad ante Senegal, que sí está obligada a triunfar, a menos que logre tablas y espere un milagro qatarí para entrar en otras fórmulas.
La fecha igual despejará el encapotado cielo del segmento B, a partir de las 22:00, con Inglaterra (cuatro) a escasos centímetros del paraíso y Estados Unidos (dos), Gales (uno) e Irán (tres) jugándose la supervivencia en situaciones diferentes en cada caso.
El plantel de  «Los Tres Leones» enfrentará a Gales, y solo una derrota por cuatro goles podría separarlos de octavos; es decir, tienen casi la tarea lista, mientras su rival precisa vencer sí o sí y, para colmo, esperar un empate en el otro choque del apartado.
Y en uno de los encuentros que más morbo levanta, Irán podría conquistar el pasaje mediante dos vías: celebrar el resultado o no ceder para quedar en manos de una victoria de Gales; al tiempo que la felicidad de los norteamericanos pasa por superar a sus contrarios de turno.
Circunstancias similares pueden observarse en el resto de las agrupaciones, y todas serán analizadas conforme se acerquen los epílogos. Entre tantas sorpresas, Qatar 2022 parece un juego de azar en el que no solo cuentan las habilidades de los protagonistas.

Calendario:
Grupo A:
Países Bajos-Qatar.
Ecuador-Senegal.
Grupo B:
Inglaterra-Gales.
Irán-Estados Unidos.