Arranca operativo «Conduce Sin Alcohol, Fin de Año» en CDMX

El programa «Conduce sin Alcohol» implementado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, aseguró que tendrá presencia en las 16 alcaldías de la capital incluyendo las principales entradas y salidas de la ciudad donde se contará con el apoyo del personal de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En presencia del secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous y del presidente del Consejo para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés, el jefe de la Policía capitalina detalló que también han sido remitidos a un depósito 8 mil 554 vehículos.

En su intervención, Andrés Lajous, aseguró que un 50 por ciento de los accidentes de tránsito que ocurren en la capital son porque los conductores involucrados ingirieron bebidas alcohólicas.

Detalló que las personas que manejan en bajo los influjos del alcohol es 17 veces más probable que tenga un accidente de tránsito.

Con ello, se pretende reducir los accidentes viales o hechos de tránsito ante el consumo inmoderado de bebidas alcohólicas.

García Harfuch indicó que 15 serán fijos y 10 itinerantes, así como 7 diurna, mismos que estarán instalados en diferentes horarios para abarcar las 24 horas del día a partir de este 1 de diciembre hasta el próximo 8 de enero de 2023.

Por otro lado, las autoridades capitalinas implementarán pláticas con la ciudadanía con el fin de informar sobre el consumo del alcohol en relación con los incidentes de tránsito; estas pláticas se llevarán a cabo en los mismos puntos donde estarán en función las «pruebas amistosas».

El secretario de Seguridad Ciudadana manifestó que en lo que va del año 7 mil 679 personas han sido sancionadas por conducir en estado etílico y 7 mil 576 vehículos han sido remitidos al corralón. 

En relación con los accidentes viales, la SSC informó que se van a reforzar las medidas para prevenir accidentes viales en el Anillo Periférico, en el Circuito Bicentenario y en la Calzada Ignacio Zaragoza.