Alarma al Fondo Mundial para la Naturaleza lento progreso de COP15

Montreal, Canadá, 6 dic (Prensa Latina) El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) expresó hoy preocupación por el lento progreso de negociaciones técnicas realizadas previas al inicio mañana en esta ciudad canadiense de la COP15.


Durante tres días (del 3 al 5 de diciembre) se desarrollaron estos encuentros preparatorios de la XXV Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas (COP15), que contaron con la presencia de negociadores del mundo para tratar de entregar un borrador claro del Marco Global de Biodiversidad.


Según el Fondo, hubo progresos en objetivos críticos para consolidar un enfoque basado en derechos dentro del Marco, con énfasis en los de los pueblos indígenas y las comunidades locales, así como la protección de los defensores ambientales.


Sin embargo, detalló, las negociaciones se estancaron cuando las conversaciones pasaron a temas más complicados técnicamente, como la distribución equitativa de beneficios derivados de las secuencias genéticas y los sectores catalogados como más nocivos para la naturaleza.


«Lo que estamos notando es una repetición de posiciones fijas, en las que poco se ha cedido ni buscado la convergencia. No podemos seguir dando vueltas en círculos, dijo Lin Li, directora de Política Global e Incidencia de WWF Internacional.


Si no empezamos a simplificar el texto, el mundo perderá la oportunidad de asegurar un acuerdo ambicioso mientras la naturaleza continúa desapareciendo, acotó.