Gobierno de Durango inicia tratamiento preventivo para las más de mil 400 personas sospechosas de meningitis

Con el objetivo de prevenir y dar atención a las más de mil 400 personas sospechosas de meningitis por hongo, el Gobierno del Estado, dará tratamiento preventivo con medicamentos orales, como seguimiento a un posible padecimiento, informó el Mandatario Estatal, Esteban Villegas Villarreal, quien destacó que para ello, se cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno Federal.

Durante su visita al municipio de Gómez Palacio, el Gobernador  habló sobre el tratamiento y seguimiento que se les dá a las personas con meningitis; «afortunadamente cinco mujeres fueron dadas de alta este fin de semana, luego que al realizarles los estudios correspondientes, sus resultados contaran con parámetros normales».

Precisó que las pacientes están dadas de alta, pero con tratamiento en su casa, además son monitoreadas cada ocho días con distintos análisis clínicos que permitan llevar un seguimiento y comportamiento.

Además, se tienen cinco pacientes más que se encuentran en observación, para poder ser dadas de alta; «hoy tenemos 28 pacientes internados en Hospital 450, siete más en el ISSSTE, dos en el IMSS de Durango y una más en el IMSS de Gómez Palacio», detalló.

Villegas Villarreal, indicó que, luego de un análisis hecho esta semana, tomaron la decisión de iniciar un tratamiento preventivo a las más de mil 400 personas que se encuentran en calidad de sospechas, pero que no han presentado síntomas; «Estados Unidos, nos esta recomendando empezar a suministrar antimicóticos orales a todas, independientemente de que salgan positivo o negativo en la punción lumbar, esto es para que los podamos empezar a tratar con tiempo», subrayó el Gobernador.

Cabe destacar que cada caja del antimicótico tiene un costo promedio de 10 mil pesos, y cada paciente requiere alrededor de 12 cajas para completar el tratamiento de los dos meses necesarios, lo que da una suma de más de 160 millones de pesos solo para prevenir el padecimiento.

No obstante, el INSABI estará apoyando con una parte del medicamento, por lo que agradeció el respaldo de la Federación y del Presidente López Obrador para salir adelante ante esta contingencia de salud en Durango