Atrapan a El Panther, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación

Armando “N”, alias El Panther, presunto jefe de plaza del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de Uruapan, Michoacán, y señalado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad, fue detenido por elementos del Ejército en esa localidad.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que la captura del imputado representa un golpe contundente a las organizaciones delictivas del país, por tratarse del líder de una célula con varios individuos armados bajo sus órdenes y contar con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado.

Investigaciones realizadas en contra de El Panther lo vinculan con el homicidio de 16 personas en Uruapan; así como con dos enfrentamientos armados entre integrantes de la delincuencia organizada en Nuevo San Juan Parangaricutiro, con un saldo de cuatro personas muertas.

Además, tras la detención de 44 presuntos delincuentes de su grupo criminal, se ha reflejado el alza en el índice de homicidios vinculado a la delincuencia organizada.

La Sedena informó que el pasado domingo 4 de diciembre, elementos del Centro Nacional de Información (CNI) y del Ejército Mexicano realizaron patrullajes sobre una brecha localizada entre las comunidades de Mataguarán y Cutzato, en el municipio de Uruapan, para verificar la existencia de un campamento empleado por Armando “N” para sus actividades ilícitas.

Al llegar al lugar, un grupo de hombres armados emprendió la huida, sin embargo, un dispositivo de seguridad logró la captura del sospechoso.

Durante una inspección en el campamento fueron aseguradas nueve armas largas, entre ellas un fusil Barret calibre 50; un arma corta, un aditamento lanzagranadas, tres granadas calibre 40 mm, cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso, lo que quedó a disposición del Ministerio Público Federal.

Fuentes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México confirmaron que Armando “N”, El Panther, fue trasladado a la Ciudad de México para ser entregado en la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Al detenido se le imputan cargos por tráfico de drogas, armas, robo de vehículos, extorsión y secuestro en el estado de Michoacán.