Evalúa Japón aumento del subsidio global por parto para 2023

Tokio, 7 dic (Prensa Latina) El gobierno japonés evalúa un aumento del subsidio global del parto para el año fiscal 2023 como medida contra el descenso de la natalidad en el país asiático, informaron hoy fuentes locales.


El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW) presentó al primer ministro, Fumio Kishida, varias propuestas que incluyen el pago único de unos 500 mil yenes (cerca de tres mil 637 dólares) por alumbramiento, superior a la cifra actual de 420 mil yenes (tres mil 55 dólares), reseñó la prensa nacional.


Datos oficiales de 2021 indican que la media de un parto normal (excluye la cesárea y varía significativamente según la región geográfica) en Japón osciló alrededor de los 473 mil yenes (tres mil 440 dólares), por lo cual el gobierno intenta estimular los nacimientos mediante este nuevo alivio a la carga económica de los hogares.


El proyecto de ley contempla además elevar el monto del Plan de Compensación Médica Obstétrica, cuyo objetivo es indemnizar a los niños que sufren parálisis cerebral durante el parto.


Las empresas de seguros médicos serán las responsables de sustentar financieramente la medida, según establece la iniciativa del MHLW.


Asimismo, a partir de 2024 se le pedirá al Sistema de Asistencia Sanitaria para personas mayores de 75 años que aporte cerca del siete por ciento de los recursos requeridos.


De materializarse, el aumento sería el primero desde octubre de 2009 y el mayor de la historia, en correspondencia con las promesas sociales de Kishida.


En esta dirección, el segundo presupuesto complementario para 2022-2023, recién aprobado por la Dieta (parlamento bicameral), concibe otros 100 mil yenes (727 dólares) de ayuda que compensan una buena parte de los gastos asociados al embarazo como el precio de las consultas médicas.


Desde mediados de la década del noventa las mujeres japonesas tienden a tener un único hijo durante toda su vida, cuando la tasa de fecundidad debería superar el 2,07 para asegurar el reemplazo generacional.


De acuerdo con el MHLW, en 2021 hubo 29 mil setecientos alumbramientos menos que en el periodo fiscal anterior. Influyó también que en Japón la mayoría de los niños nacen dentro del matrimonio y estos lazos legales-afectivos disminuyeron un 4,3 por ciento en el periodo fiscalizado.