Ataque al Capitolio y retórica antisemita, agenda semanal en EEUU

Washington, 10 dic (Prensa Latina) La premura por presentar los resultados finales de la investigación del asalto al Capitolio de Estados Unidos y el incremento de la retórica antisemita en figuras públicas del país, ocuparon la agenda de la semana que concluye hoy.
El comité de la Cámara de Representantes que investiga el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio se encuentra en una carrera contra el tiempo pues deberá presentar el informe conclusivo antes de que expire su mandato el año próximo.
A inicios de semana, la comisión de expertos sugirió al Departamento de Justicia presentar cargos penales contra los atacantes; aunque, de acuerdo con el presidente del panel selecto, Bennie Thompson, aún no delimitan el universo de personas que podrían ser afectadas por esas referencias criminales.
El comité, en funciones desde agosto de 2021, tiene previsto publicar su informe conclusivo el 21 de diciembre y la divulgación del reporte irá acompañada de una «presentación formal», según informó Thompson.
Además del documento final, el resto del material de la comisión también se pondrá a disposición del público a través de algún método que se proporcionará para que tenga acceso a esos archivos.
El 6 de enero de 2021 cientos de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump atacaron el Capitolio federal para detener la certificación de la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre de 2020.
Alentados por las falsas teorías de Trump sobre el fraude electoral y el robo de los comicios, sus seguidores irrumpieron violentamente en el complejo del Congreso, en esta capital, en una acción que califica, a juicio de observadores, como el peor asalto a la democracia en la historia de Estados Unidos.    La insurrección ocasionó cinco muertos, mientras más de 140 policías resultaron heridos.
Por otra parte, el aumento del discurso antisemita en figuras influyentes de Estados Unidos preocupó a la Casa Blanca de manera tal que organizó una mesa redonda sobre la lucha contra este movimiento a mediados de semana.
A la reunión asistieron líderes judíos como el segundo caballero Doug Emhoff; Deborah Lipstadt, enviada especial de la administración para monitorear y combatir el antisemitismo; Susan Rice, asesora de política interna de la Casa Blanca; y Keisha Lance Bottoms, asesora principal del presidente para la participación pública.
Emhoff, esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, advirtió sobre la «epidemia de odio que enfrenta el país» y prometió denunciar siempre «la intolerancia y las mentiras» contra los judíos, durante su cargo en el actual gobierno.
El evento se produjo en medio de crecientes preocupaciones sobre un aumento del antisemitismo, provocadas en gran parte por el hecho de que Trump invitara al rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, y Nick Fuentes, uno de los supremacistas blancos más conocidos del país, a cenar en su residencia el mes pasado.
A propósito del suceso, Matt Brooks, director ejecutivo de la Coalición Judía Republicana, un grupo político que apoya a los judíos de tendencia conservadora, deploró el encuentro.
«Condenamos enérgicamente el virulento antisemitismo de Kanye West y Nick Fuentes y hacemos un llamado a todos los líderes políticos para que rechacen sus mensajes de odio y se nieguen a reunirse con ellos», expresó.
Anterior a la cena, Ye generó controversia durante semanas con comentarios contra los judíos y su promoción de teorías de conspiración sobre el control »judío» de Hollywood, la industria de la música y la política.
El rapero y magnate de la moda publicó más tarde en Twitter una foto de una esvástica entrelazada con una estrella de David, publicación que llevó a que su cuenta fuera suspendida, nuevamente.
Tras estas declaraciones, el propio Biden, denunció en Twitter el negacionismo al Holocausto y al genocidio de judíos europeos.
«Solo quiero dejar en claro algunas cosas: el Holocausto sucedió. Hitler era una figura demoníaca. Y en lugar de darle una plataforma, nuestros líderes políticos deberían denunciar y rechazar el antisemitismo dondequiera que se esconda», escribió el presidente en un tuit.
En el país norteño, en los últimos años, existe una tendencia al alza del antisemitismo y según datos de la Liga Antidifamación en 2021 se registró la mayor cantidad de informes documentados de acoso y violencia hacia judíos desde 1979, cuando se comenzaron a rastrear tales casos.