Presidenta de Perú pide calma y diálogo ante protestas

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 10 dic (Prensa Latina) La presidenta peruana, Dina Boluarte, reiteró hoy su llamado a la calma a los participantes en protestas en su contra y ofreció respeto al derecho de la población a las movilizaciones.
En un discurso televisado tras instalar su gabinete ministerial, la mandataria hizo lo que catalogó como «un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y la paz social» y pidió «evitar conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos».
Tras afirmar que está atenta a las preocupaciones y demandas sociales, ofreció su «mano abierta para atender justos reclamos» y agregó que, con la ayuda de todos los sectores sociales y fuerzas poliÌüticas, el país tendrá la estabilidad que requiere y exige.
Agregó que entiende el derecho ciudadano a la movilización, que se acepta dentro de la Constitución y respetando los derechos humanos y la integridad de las personas.
Según la Presidenta, la Policía tiene claras órdenes al respecto y también para el ejercicio legal y legiÌütimo de la autoridad para mantener el orden puÌüblico y la paz social.
Por otro lado, dijo que la línea de su administración es «la consolidacioÌün de la democracia, el Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la gobernabilidad».
«Asumí el mando como primera presidenta del PeruÌü en 201 años de vida republicana al haber sido parte de una foÌürmula que ganoÌü las elecciones en junio de 2021», señaló.
Recordó que en esos comicios secundó al exmandatario Pedro Castillo como candidata a la vicepresidencia, por lo cual lo sucedió después que fue destituido por plantear la disolución del Congreso.
Aseveró que la Presidencia «no es un cheque en blanco, sino un compromiso con cada uno de ustedes para salir de la crisis poliÌütica y de los graves efectos de la pandemia de Covid-19».
Entre sus tareas, mencionó las de reactivar la economía para la población y enfrentar graves problemas como la sequiÌüa que amenaza a la agricultura.
Asimismo, señaló que trabajó arduamente para conformar un gabinete por la unidad y consolidacioÌün democraÌütica, que esteÌü a la altura de lo que requiere esta nación.
Se propone, según afirmó, hacer «un gobierno que trabaje por la reactivacioÌün econoÌümica y la justicia y nos encamine por la senda del progreso» y de unidad para todos los peruanos, así como «de diaÌülogo, concertacioÌün, crecimiento econoÌümico y cohesioÌün social».