México y EEUU estiman poder liderar progreso regional de Norteamérica

Ciudad de México, 12 dic (Prensa Latina) Los gobiernos de México y Estados Unidos consideraron hoy poder liderar el progreso regional en Norteamérica mediante una relación profunda, más humana y próspera para el bien de ambos pueblos.
Así lo refieren en un comunicado conjunto firmado entre Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, y Christopher Dodd, asesor especial presidencial para el continente americano del presidente estadounidense, Joe Biden.
El documento, firmado al finalizar una visita de trabajo de Dodd para reunirse en privado con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas, enumera los por cuantos que las partes estiman hacer posible dicho liderato.
Citan entre ellos el espíritu de colaboración entre los jefes de Estado de los dos países y su interés en continuar el compromiso de fortalecer la relación de amistad construida a lo largo de los años.
También por los lazos políticos, económicos, sociales y culturales entre México y Estados Unidos que ayudan a la región del norte a ser una de las más dinámicas y prósperas del mundo.
Además, por el Tratado de ambos países con Canadá (T-MEC), el cual aborda temas económicos y comerciales, incluyendo asuntos agrícolas, medioambientales, energéticos, laborales, así como disposiciones que ayudan a asegurar que los beneficios de la integración sean compartidos con pequeñas y medianas empresas.
Por ello, plantearon continuar el fortalecimiento de la relación mediante los mecanismos institucionales vigentes en materia económica, migratoria, fronteriza y de seguridad, como el Diálogo Económico de Alto Nivel y sus grupos de trabajo de cadenas de suministro, así como sobre seguridad y cooperación y protección migratoria y administración de la frontera común.
Otros por cuantos están relacionados con compromisos conjuntos en materia de seguridad dentro del Entendimiento Bicentenario sobre Salud Pública y Comunidades Seguras en ambos lados de la frontera, incluyendo el tráfico y trata de personas, crimen, violencia, tráfico de armas y protección al medio ambiente.