AMLO lamenta muerte del gobernador de Puebla

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa. “Se trata de un luchador por la democracia desde hace muchos años”.

La mañanera de este miércoles abrió con un mensaje del mandatario para el fallecido gobernador, a quien, dijo, conoció entre 1989 y 1990; y apuntó que fue idea de poblano la movilización que se dio en defensa de la cuarta transformación el pasado 27 de noviembre.

“Lamentar mucho la pérdida de Miguel Barbosa, compañero y gobernador de Puebla. Nos conmovió a todos y vamos a reunirnos (hoy) a las once y media, vamos a ir a Puebla a rendirle un homenaje de modo que vamos a estar con sus familiares, desde ayer está la comunicación con su esposa y vamos a hacerle un reconocimiento”.

El presidente se refirió a varios momentos que recientemente compartió con Barbosa. Hace dos años, rememoró, estuvieron juntos cerca del pueblo originario del mandatario estatal, para poner en marcha el programa La Escuela es Nuestra en aquel estado.

“Este año convivimos bastante. Estuvimos en la conmemoración de la Batalla de Puebla, el 5 de mayo, fue un homenaje muy importante a quienes lucharon por nuestra patria. Él estaba muy insistente en que debía yo de asistir y estar en todo el desfile cívico-militar del pueblo, y lo acompañé”.

Recordó que la última vez que se vieron fue en la marcha con la que se celebró el cuarto aniversario del gobierno de la cuarta transformación.

“Antes habíamos estado en Zozutla, donde se firmó el Plan de Ayala, en los límites de Guerrero con Puebla, ahí estuvimos juntos. De ahí surgió su propuesta de hacer una manifestación, una marcha en Puebla para defender al gobierno y a la transformación cuando la embestida de los conservadores”.

Fue Barbosa, señaló López Obrador, el primero que convocó a esa movilización, que después trasmutó a marcha nacional en la Ciudad de México, seguida del informe por los cuatro años de gobierno.

“Antes que nadie él convocó a esa movilización, eso llevó a que el informe se convirtiera en marcha y estuvo con nosotros al inicio de la marcha, estuvimos juntos. Y luego en Puebla hizo también posteriormente su movilización”.

Ante ello, el mandatario agregó: “Muy lamentable su fallecimiento y vamos a rendirle un homenaje y lo vamos a tener siempre presente, pues luchó durante muchos años y viene de abajo, siempre abriéndose paso, enfrentando adversidades”.