Lidera AMLO homenaje póstumo a Miguel Barbosa

El presidente Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Estado, gobernadores y políticos se reunieron en Casa Aguayo para rendir un homenaje póstumo al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, quien falleció la tarde de este martes a la edad de 63 años.

En su discurso, el mandatario federal resaltó que junto a Barbosa compartió más de dos décadas de acompañamiento político, primero en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y después en Morena.

El mandatario recordó que Barbosa fue de los que impulsaron las marchas a favor del gobierno que encabeza, mismas que se llevaron a cabo en la Ciudad de México y en Puebla.

“Se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel. Ahí nos vimos porque acompañó con todos los gobernadores, gobernadoras, con el gabinete, y antes de iniciar la marcha, ahí estaba, esperándome. Lo saludé y pedí que se abriera el paso y se cuidara y que se protegiera”, señaló el presidente ante los seres queridos de Miguel Barbosa.

“Estamos aquí rindiéndole homenaje. Apoyando a Rosario, su compañera de siempre. Su consejera, su gran aliada. Me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, gobernadoras, compañeras, compañeros, integrantes del gabinete, que estemos juntos con nuestro hermano, compañero Miguel Barbosa”, añadió.

“Conocía a Miguel desde hace muchos años cuando iniciaba la lucha por la democracia, hace alrededor de 25 años y trabajamos juntos en Puebla y en todo el país. Tengo muy buenos recuerdos de él y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir. Recuerdo que antes de la elección presidencial lo invité, él estaba de senador por otro partido y lo convoqué para que se uniera, juntos lográramos la transformación que necesitaba el país y afortunadamente está en marcha, él aceptó, se adhirió a nuestra lucha”, recordó el mandatario federal.

Barbosa Huerta tenía programado para este miércoles un evento para rendir un informe de gobierno, sin embargo, la tarde del martes falleció en la Ciudad de México.

En la Casa Aguayo se rinde este miércoles un homenaje póstumo al político, al cual llegaron secretarios de estado como Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública; Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena.

También asistieron mandatarios como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; Alfonso Durazo, de Sonora; Salomón Jara, de Oaxaca; Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Evelyn Salgado de Guerrero.

La primera persona en emitir un discurso fue María del Rosario Orozco Caballero, esposa de Miguel Barbosa Huerta, quien destacó el compromiso del mandatario poblano para luchar contra la corrupción y para trabajar en favor de los ciudadanos.

“Se ha ido se ha ido de una forma inesperada, pero nos ha dejado una invaluable lección y una enseñanza de vida a través del firme propósito que tuvo siempre desde el primer día de su mandato para trabajar en favor de las y los poblanos más necesitados y poder transformar el estado de puebla”, dijo.

La también presidenta del sistema estatal DIF afirmó que uno de sus propósitos fue llevar la cuarta transformación Puebla.

“Él buscaba la transformación de Puebla, buscaba que la cuarta transformación fuera una realidad en nuestro estado, él buscaba acabar con la corrupción, él creía y agradecía al licenciado Andrés Manuel López Obrador la oportunidad de gobernar su estado, ese enorme privilegio de verlo nombrado candidato para gobernar el estado de Puebla”, destacó.

Como parte del homenaje póstumo, se montaron guardias de honor. La primera encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, María del Rosario Orozco Caballero, esposa de Barbosa, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los hijos del mandatario Miguel Barbosa Orozco y Rosario Barbosa Orozco, y por los secretarios Luis Cresencio Sandoval y José Rafael Ojeda, de la Defensa y Marina, respectivamente.

Las siguientes guardias de honor fueron integradas por gobernadores como Claudia Sheinbaum, David Monreal, Américo Villarreal, Evelyn Salgado de Guerrero, Salomón Jara.

También miembros del gabinete montaron guardia como Leticia Ramírez, titular de Educación; Luisa María Alcalde, del Trabajo, Rocío Nahle, de Energía; Ariadna Montiel, de Bienestar, entre otros.