Reinician en Coahuila rescate de cuerpos de 10 mineros

Ciudad de México, 19 dic (Prensa Latina) Después de meses de paralizadas las obras de rescate de 10 mineros atrapados en un pozo de la mina El Pinabete, en Coahuila, México, se reanudaron hoy al terminar el período lluvioso.
La Comisión Federal de Energía (CFE) informó que se procura remover una gran piedra en la mina para lo cual se aplican protocolos de seguridad antes, durante y después de las voladuras con dinamita y abrir el camino hacia los cuerpos de los trabajadores víctimas de un accidente en agosto pasado.
Señala en un comunicado que la remoción de rocas mediante explosivos controlados es parte de los avances en el difícil trabajo de rescate el cual fracasó en los primeros días del accidente porque los pozos se inundaron en varias oportunidades.
Este proceso forma parte también de la nueva etapa de excavación que se prevé concluirá en marzo de 2023, dependiendo de las condiciones de la roca y presencia de agua que se vayan identificando.
La CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que para el proceso de excavación se requiere fragmentar la roca para su remoción, para lo cual se hará usan explosivos controlados, como estaba previsto y así alcanzar hasta unos 15 metros por arriba de las galerías existentes, posteriormente se harán voladuras controladas de manera selectiva.
Las explosiones se van a llevar a cabo diariamente a las 15:00 horas, en todo momento se contará con procesos de seguridad y el sonido será instantáneo, de 99 decibeles.
Por otra parte se conoció que, finalmente, vincularon a proceso al presunto dueño de mina ‘El Pinabeteâ€Ö en Sabinas, Coahuila, pero debido a lo delicado del tema no se han dado los detalles.