Gran tormenta invernal, millones de personas en EEUU bajo alerta

Washington, 22 dic (Prensa Latina) Millones de personas en Estados Unidos se encuentran hoy bajo alertas climáticas críticas debido a una gran tormenta invernal, que provocará temperaturas frías «potencialmente mortales» y fuertes vientos en buena parte del país.
Los meteorólogos pronostican que la tormenta se convertirá en una «bomba ciclónica» entre este jueves y mañana viernes, alcanzando una presión equivalente a la de un huracán de categoría 3 a medida que avanza hacia los Grandes Lagos.
La inclemencia está provocando descensos de temperatura sin precedentes y duras condiciones de nieve que dieron lugar a cancelaciones de vuelos, cierres de carreteras y varias declaraciones de emergencia estatales, señaló la cadena CNN.
Según los pronósticos se espera que los barómetros bajen hasta menos 20 grados en el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos.
El Servicio Meteorológico Nacional, que calificó este acontecimiento de «único en una generación», advirtió que la tormenta afecta a casi todos los estados, mientras un frente ártico que se desplaza hacia el este provoca que los descensos de temperatura batan récords.
La televisora apuntó que se registró una baja de 37 grados en una hora en el aeropuerto internacional de Denver, Colorado, preliminarmente la mayor jamás reportada en ese lugar; en tanto, en Cheyenne, Wyoming, hubo una caída de 30 grados Farenheit en la temperatura en solo 10 minutos.
El gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia la víspera teniendo en cuenta que «las comunidades de todo el estado están a punto de ver temperaturas que no han experimentado en una década o más».
Por su parte, el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt; y el de Kentucky, Andy Beshear, también tomaron similar medida, y Maryland activó las operaciones de respuesta de emergencia.
En Dakota del Sur más de 100 vehículos quedaron varados en las carreteras cubiertas de nieve en condiciones de baja visibilidad la noche del miércoles, informó la Oficina del Sheriff del Condado de Pennington.
Reseñó el medio de prensa que ni siquiera Florida se librará de la tormenta, ya que los residentes del denominado Estado del Sol sufrirán repentinas bajadas de temperatura mañana.
Se estima que las principales ciudades del sur del país ※incluyendo Nashville, Memphis, Birmingham, Alabama y Jackson, Misisipi※ verán la nieve este jueves.
Más de mil 100 vuelos fueron cancelados en todo el país a causa del mal tiempo, de acuerdo con el rastreador FlightAware.