Liberan a indígena en Guerrero encarcelada por abortar

Ciudad de México, 23 dic (Prensa Latina) La indígena nahua Aurelia García, de la comunidad Xochicalco, en Guerrero, México, fue liberada tras casi tres años presa injustamente por abortar, confirmó hoy el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres).
La entidad hizo un llamado a las autoridades a continuar trabajando en favor de la protección y la garantía de los derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas, y resolver casos mediante la perspectiva de género e interculturalidad para que nunca más se den hechos como el de Aurelia.
Esa señora fue hospitalizada en 2019 como consecuencia de un aborto espontáneo, pero posteriormente fue arrestada por presunto delito de homicidio en razón de parentesco, una aberración y además crueldad.
Inmujeres informa que, por unanimidad de 10 votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió, en septiembre de 2021, la Acción de Inconstitucionalidad.
En consecuencia, se pronunció en favor de las mujeres y personas gestantes que deciden abortar, y la garantía del derecho a decidir, como derecho exclusivo a la autonomía reproductiva y, por tanto, a la autodeterminación sobre la maternidad.
Apuntó que, al haber alcanzado una mayoría de votos, este precedente debe ser observado por todos los jueces federales y locales, quienes deberán pronunciarse por la inconstitucionalidad de las normas penales que no contemplen posibilidad de interrumpir el embarazo en determinado periodo, y liberación inmediata de mujeres presas tras sufrir un aborto.