Motín en cárcel de Chihuahua deja 14 muertos y 24 fugados

Ciudad de México, 2 ene (Prensa Latina) La Fiscalía General del Estado de Chihuahua, México, confirmó hoy que el saldo final del motín en una cárcel de Ciudad Juárez fue de 14 muertos, 10 de ellos policías, y 24 fugados.
Autoridades del Centro Penitenciario El Cereso de la capital chihuahuense Ciudad Juárez admitieron que los guardias y policías que custodian el penal se vieron obligados a disparar contra los amotinados que estaban fuertemente armados.
Los hechos ocurrieron el fin de semana, pero hasta este lunes la fiscalía no dio el parte oficial según el cual, hubo además 13 heridos, y dijeron que los evadidos se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos.
Las autoridades precisan que sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario ubicado en la calle Barranco Azul, donde dispararon a los oficiales de seguridad.
Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.
Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que aseguraron un arma larga y equipo táctico abandonados en la vía pública.
Un equipo multidisciplinario de la Fiscalía de Distrito realiza las diligencias ministeriales, estudios, análisis, levantamiento de entrevistas y evidencias que permitan establecer el modo, tiempo y lugar de lo ocurrido, a fin de dilucidar los hechos.
Las autoridades no han explicado si entre los fugados hay líderes importantes del crimen organizado y si el ataque fue con ese objetivo o si hay otros móviles de la acción delincuencial.