McCarthy es el nuevo presidente de la Cámara Baja de EEUU

Washington, 7 ene (Prensa Latina) Kevin McCarthy se convirtió hoy en el 55 presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, luego de 15 rondas de votaciones y negociaciones persistentes con miembros de extrema derecha de la conferencia republicana.
Tras cuatro intensas sesiones legislativas, McCarthy alcanzó los 216 votos necesarios para ascender en las filas del liderazgo rojo.
El representante comenzó a reducir el déficit de sufragios en su contra el viernes por la mañana en la primera votación, cuando obtuvo el sí de 14 republicanos que dieron su aprobación a otros candidatos en las jornadas anteriores.
Luego se concentró en tratar de influir en los restantes reticentes y esperar a que los republicanos que se habían ido de la ciudad por razones médicas y de emergencia familiar regresaran a Washington, D.C.
Para ganar suficiente apoyo, tuvo que hacer una serie de concesiones que había dicho no consideraría, como dar al House Freedom Caucus tres asientos en el Comité de Reglas de la Cámara, un panel clave que da forma a la legislación antes de que reciba una votación en el pleno, señala CBS News.
McCarthy sucede a Nancy Pelosi, quien fue electa al frente de la Cámara de Representantes dos veces, en 2007 y en 2019.
Esta prolongada lucha por la presidencia de dicho ente legislativo hace historia como la quinta más larga por número de votos y la única más larga desde antes de la Guerra Civil.
La selección de McCarthy allana el camino para que los legisladores del 118 Congreso presten juramento y la Cámara Baja se organice.