Al menos 17 muertos por tormentas en California, EEUU

Washington, 11 ene (Prensa Latina) Al menos 17 personas murieron durante las últimas dos semanas en una serie de tormentas invernales que azotaron California, Estados Unidos, reportó hoy la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador de ese occidental territorio.
Los decesos tuvieron en todo el estado, desde el condado de San Bernardino en el sur hasta Mendocino en el norte, mientras las dos causas principales fueron la caída de árboles sobre los transeúntes y el ahogamiento de personas dentro de vehículos anegados por las riadas, añadió la fuente.
«No hemos tenido una inundación en mucho tiempo. La gente tiene mucha experiencia con los incendios. Estamos saliendo de años de sequía. El público tiene que aprender una nueva habilidad ahora», declaró el portavoz de la entidad, Brian Ferguson, citado por la cadena NBC News.
Si bien un incendio de grandes proporciones podría tener un condado o dos en la mira, añadió, las tormentas recientes castigaron a dos tercios del estado con lluvias implacables y vientos poderosos, justo en un sitio donde no se veían precipitaciones de tal magnitud desde la década del 90 del pasado siglo.
Mientras, los rescatistas de California aún buscan a un niño desaparecido que fue arrastrado por las inundaciones mortales en San Marcos Creek, expresó la Oficina del sheriff del condado de San Luis Obispo en declaraciones a la televisroa CBS News.
En ese estado más de 55 mil clientes permanecen hoy sin electricidad, según el sitio Poweroutage, debido a los sucesivos ríos atmosféricos que golpearon a la región en los últimos 15 días.
Medios especializados detallan que un río atmosférico es una alargada banda de humedad concentrada en la atmósfera, que transporta vapor de agua y agua en forma de nubes.