Activan alerta naranja y amarilla por frío en la CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó sobre el clima en la Ciudad de México y activó las Alertas Naranja y Amarilla por pronóstico de temperaturas bajas durante el amanecer del miércoles 18 de enero de 2023.

¿Cuál será el clima en CDMX el 18 de enero de 2023?

Se activó Alerta Naranja por pronóstico de temperaturas bajas en las partes altas de las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco donde se prevén temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius de las 04:00 a las 07:00 horas.

La Alerta Amarilla se activa por pronóstico de temperaturas bajas para las alcaldías de Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Tláhuac; se prevén temperaturas de entre 4 y 6 grados Celsius en el mismo horario de mañana.

¿Qué hacer para protegerse del frío?

Se recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; utilizar crema para proteger e hidratar la piel contra el frío, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, ingerir abundante agua; consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.

Además, lavarse las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Si usa calentadores y/o chimeneas, mantener una ventilación adecuada.

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

¿Qué es el Sistema de Alerta Temprana de CDMX?

La Ciudad de México cuenta con un Sistema de Alerta Temprana que se clasifica en los siguientes colores. Conoce qué significan y qué debes hacer cuando se emiten.

Alerta verde: Son las condiciones del clima promedio en la Ciudad de México.
Alerta Amarilla: Es la presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian con otras circunstancias.
Alerta Naranja: Son los fenómenos meteorológicos cuya intensidad pueden producir daños en estructuras frágiles.
Alerta Roja: Son los fenómenos meteorológicos cuya intensidad provocan daños.
Alerta Púrpura: Fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada y que ocasiona daños graves.