Piden en México esclarecer contratos por sistema de espionaje Pegasus

Ciudad de México, 30 ene (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pidió hoy a la Secretaría de Defensa (Sedena) entregar copias de contratos por el sistema de espionaje Pegasus.
Se trata de acuerdos firmados con Israel por el gobierno de Enrique Peña Nieto y la empresa Comercializadora Antsua S.A. de C.V., proveedora del programa de espionaje telefónico Pegasus, operación a cargo del jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, prófugo de la justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata de varios contratos firmados entonces por Sedena para el servicio de «monitoreo de información remota», cuya información ha negado hasta ahora por razones de seguridad nacional.
La Sedena había respondido a esa petición de información que en las oficinas de su Estado Mayor, Oficialía Mayor y las direcciones generales de Transmisiones y Administración no encontró datos sobre esos contratos.
Sin embargo, el INAI señaló que la búsqueda no fue exhaustiva pues hay indicios de que estos se firmaron y se debe hacer una pesquisa más a fondo.