Farmacias en México venden medicamentos falsificados con fentanilo: LA Times

Una investigación de Los Angeles Times reveló que farmacias en Baja California Sur venden medicamentos falsificados con fentanilo y metanfetamina.

Lo anterior, luego de que reporteros de ese medio encontraran en Tijuana, Cabo San Lucas y cerca de San José del Cabo pastillas con un contenido diferente a lo establecido en su fórmula original.

“En Tijuana, los reporteros encontraron que las píldoras vendidas como oxicodona dieron positivo en fentanilo, mientras que las vendidas como Adderall dieron positivo en metanfetamina”.

Según el documento publicado este jueves, 71 por ciento de las 17 pastillas analizadas “dieron positivo para drogas más potentes”.

Dichas píldoras -relató ese medio- son distribuidas en farmacias frecuentadas por turistas, “se guardaban en algún lugar oculto” y su precio oscilaba entre 15 y 35 dólares, según su potencia y tienda.

Su llegada a estos establecimientos sería por medio de una red de intermediarios, dijo en entrevista a Los Angeles Times la jefa de investigación en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de San Diego, Cecilia Farfán-Mendez.

“Es casi seguro que los cárteles son la fuente de las píldoras falsificadas, pero lo más probable es que los dueños no compren directamente de las organizaciones criminales. Por lo general, existen redes de intermediarios”.

Esto dificultaría determinar la cantidad de farmacéuticos que saben el tipo de pastilla que venden, mencionó.