Sheinbaum ofrece disculpa pública a víctimas y familiares del caso Rébsamen

Autoridades de los tres niveles de gobierno ofrecieron disculpas públicas a víctimas y familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el colapso del Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

«El sismo de septiembre de 2017 tiene un significado muy doloroso por las vidas que se perdieron y por los miles de personas que perdieron todo. Nos dejaron una herida muy profunda e indeleble en nuestra memoria y en nuestros corazones», explicó la jefa de Gobierno.

Ante padres de los 19 menores y familiares de los siete adultos que murieron en esta tragedia, fue inaugurado el memorial del Colegio Rébsamen en la Alameda del Sur, para rendir homenaje a las víctimas.

En el acto fue presentada la plataforma Escuela Segura, mediante la cual habrá información pública sobre la constancia de seguridad estructural de las escuelas capitalinas.

‘Estamos aquí por convicción, estoy aquí para ofrecer como representante del gobierno de la Ciudad de México una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y a sus familiares, por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017′, mencionó la jefa de gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, ofreció una disculpa a nombre del gobierno de México y adelantó que estará pendiente de que en los libros de texto gratuitos se incorpore lo ocurrido en el Colegio Rébsamen.

‘Prevenir es también un acto de justicia y las autoridades educativas deben garantizar, debemos garantizar en todo momento la vida, la libertad y la integridad de todas y todos los integrantes de su comunidad. Familiares, como autoridad, como maestra y como madre, reciban todo mi solidaridad disculpas y respeto’, destacó la titular de la SEP.

Eduardo Clark, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), presentó la plataforma Escuela Segura, en la cual cada plantel deberá subir su constancia de funcionamiento estructural.

Explicó que cualquier interesado podrá consultar el estado que guardan los planteles educativos privados en la capital del país.

Relataron además que este incidente rompió familias y que no hay formas de reparar ese daño. Dijeron que las autoridades fueron omisas al darse cuenta de que había irregularidades en esa escuela, lo que comprometió la seguridad del edificio.

Mónica García Villegas, dueña del colegio, fue sentenciada a 36 años, cuatro meses y dos días de prisión por homicidio culposo, por lo que fue recluida en el penal de Santa Martha Acatitla.