García Luna enjuiciado en Florida al margen de Nueva York

Ciudad de México, 9 feb (Prensa Latina) Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012), encara otro juicio por corrupción enFlorida al margen del de Nueva York, informó hoy el gobierno.
En la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la Unidad Financiera de Inteligencia (UFI), Pablo Gómez Álvarez, explicó se dilucidan en ese juicio civil los 745,9 millones de dólares malversados durante 20 años, lo cual abarca los períodos presidenciales de Vicente Fox y Enrique Peña Nieto.
Dijo que la red de corrupción de García Luna actuó tanto en su tiempo de servidor público como fuera de este, lavando dinero del narcotráfico y otras acciones financieras ilícitas con el uso de un conglomerado de 30 empresas en México que movieron esa gran cantidad de dinero.
Aclaró que esta riqueza no tiene nada que ver con el juicio penal y los ilícitos por los que se le procesa en este momento en un tribunal de Nueva York en el que se ventilan su vínculo con el cartel de Sinaloa y la obtención de fabulosas cantidades de dinero.
En el de Florida, el director de la UFI reveló que a García Luna se le sigue también el examen de otras operaciones, millonarios recursos transferidos desde México al extranjero sin dejar rastro por el uso de paraísos fiscales y activos de enorme valor en territorio de Estados Unidos.
Reveló que tienen los datos de la red de corrupción, su forma de operación, la lista de personas que participaron y presentó denuncias ante la fiscalía general en diciembre de 2019, con detalles del lavado de dinero.
Además, las denuncias en septiembre de 2021 ante tribunales civiles en un condado de Florida para la recuperación de los activos sustraídos del erario público mexicano y puestos en ese estado del vecino país.
Repitió que ese proceso civil es independiente al juicio penal de Nueva York y que el gobierno mexicano espera que se trate allí también el tema de 40 contrataciones millonarias indebidas durante esos 20 años en los que operó la red de García Luna, y dio algunos nombres de 44 empresas utilizadas cuya lista se va a publicar.
En cuanto al juicio de Nueva York se proyectaron fragmentos de la última sesión en la cual los fiscales sorpresivamente anunciaron que el lunes podrían concluir la etapa de presentación de sus argumentos e interrogatorio de los testigos de cargo al acortar drásticamente la comparecencia de testigos lo cual ha creado sospechas y especulaciones de sus intenciones ocultas.
Ahora la defensa deberá decidir si el acusado ofrecerá su testimonio para después entregar al jurado el destino del ex secretario de Seguridad Pública, indicó el juez federal Brian Cogan.
Las indicaciones de la fiscalía eran ocupar 24 días de juicio y apenas van 10 y eso obligaba a la defensa a repensar de inmediato sus próximos pasos. Cogan indicó que, si el acusado testifica, lo hará el martes y la defensa tendrá que informarlo a la fiscalía el lunes.
Agregó que si los fiscales concluyen su caso el lunes y el acusado decide no testificar, «definitivamente cerraremos la próxima semana» las audiencias de presentación de evidencia y testigos.