Más de medio país padece escasez de agua: Adán Augusto López

En su gira por el sur de Sonora, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, advirtió que más de la mitad de los estados mexicanos padece o padecerá problemas serios de escasez de agua para el consumo humano y las actividades productivas, por lo que señaló como urgente y necesario tomar decisiones de Estado para resolver el desabasto en regiones desérticas como las de la misma entidad norteña.

Durante la mañana del sábado López Hernández, acompañado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con los líderes de los sectores productivos del Cajeme y el Valle del Yaqui, ahí se comprometió atender los asuntos que le plantearon como autoridad federal, y los reconoció como un ejemplo de eficiencia, compromiso y organización en el gremio productivo y exportador de México a cantidad de países.

“El gran reto de los años por venir, es la construcción de obras de infraestructura hidráulica para que el país no sufra de la escasez de agua, hoy tenemos serios de falta de agua para consumo humano y para el campo y la industria”, señaló Adán Augusto durante el informe anual de la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui.

Los agricultores, ganaderos y productores del Sur de la Entidad, recibieron al encargado de la política interna de México con canciones y corridos; ahí reconoció que el problema más severo en el tema del agua está en el noroeste de México, en entidades como Sonora; ademas dijo que no existe la posibilidad de distribuir el vital líquido a otras regiones con acueductos, como propuso hacerlo en Nuevo León y Tamaulipas desde el río Pánuco.

Éste también mencionó a Guanajuato, Querétaro, Durango, Coahuila, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua, entre las entidades con mayores problemas hidráulicos. Sin embargo, aseveró es un tema que se está analizando por el costo y la sobrevivencia de los sectores productivos que dirigen la economía de dichas regiones.