Inflación bajó en México en primera quincena de marzo pero sigue alta

Ciudad de México, 23 mar (Prensa Latina) La inflación en México bajó la primera mitad de este mes en 0,15 por ciento, desacelerando los precios al consumidor por cuarta quincena consecutiva, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Inegi).
La entidad señaló que se debió básicamente a un descenso en los productos agropecuarios y energéticos, mientras que otros servicios, excluyendo los precios de vivienda y educación, mantienen sus incrementos.
En su último reporte, el Inegi señalû que la inflación general en ese período estuvo por debajo del consenso del mercado, que esperaba un aumento de 0,26 por ciento, y con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor descendió de 7,48 por ciento anual de la segunda quincena de febrero a 7,12.
La inflación general registró su tasa anual más baja desde la segunda quincena de enero de 2022, pero acumula 49 quincenas por arriba del nivel máximo del objetivo de estabilidad de precios del Banco de México (de entre 3,0 y 4,0 por ciento).
El reporte indicó que los productos agropecuarios descendieron 047 por ciento en los primeros 15 días de marzo, para ubicarse en 8,11 por ciento anual, mientras que los energéticos descendieron 0,42 por ciento quincenal, y 1,03 anual.
Los otros servicios (que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, mantenimiento de automóvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, entre otros) reportó una inflación quincenal de 0.59 por ciento y 7,70 por ciento anual, lo que éste rubro contribuyó de manera importante en el incremento de los precios al consumidor en el periodo de referencia.