Mujeres del rock: de voces rasgadas a las más agudas

La Habana, 23 mar (Prensa Latina) El rock siempre se rodeó de figuras femeninas primordiales y en este mes dedicado a la mujer, ellas, las más audaces, la de baterías, bajos y atrevidos cabellos, brillan para anunciarnos hoy su vital presencia.
La inigualable Janis Joplin pasó por este pequeño escenario de frías palabras, pero con su talento curtió un estilo inmortal que la incorpora de golpe al salón de los grandes.
Sin embargo, Tina Turner es otra de las imprescindibles, con su inconfundible voz sembró la riqueza de tono que posee, con fino talante, manera de moverse en el escenario y modo de vestir.
Turner fue una de las primeras mujeres en llevar el rock and roll a la corriente principal de una manera importante y conquistadora, pero también es un ícono del pop/soul y rhythm and blues.
Anna Mae Bullock se nombra y nació en Brownsville, Tennessee,en 1939, pero todo el mundo la conoce como Tina Turner, cantante, compositora, bailarina, actriz y coreógrafa de nacionalidad suiza y origen estadounidense.
Tras el éxito de Private Dancer (Bailarina Privada), la artista aceptó representar el papel de Aunty Entity en la película Mad Max Beyond Thunderdome, protagonizada por Mel Gibson.
Por su actuación ganó el premio Imageen «Mejor actriz de cine» y recibió críticas positivas de diversas fuentes.
Dos canciones fueron rotundos éxitos y estas pertenecen a la banda sonora del filme: «We Don’t Need Another Hero» (No necesitamos a otro héroe) y «One of the Living» (Uno de los vivos), ambas conquistaron simultáneamente a público y crítica.
Con el primer tema Turner fue nominada al premio Grammy como «Mejor interpretación vocal pop femenina» y al Globo de Oro como «Mejor Canción Original», y por el segundo ganó el galardón en la categoría de «Mejor interpretación vocal rock femenina».
Su carrera se desarrolló durante 54 años, está considerada una de las mayores exponentes del género y la llaman «Reina del rock» o «La abuela del rock».
La Turner se retiró del escenario y de la música en 2013 a la edad de 73 años.
Amy Winehouse nació para ser una leyenda, por eso también aparece en esta lista como otra de las grandes, acompañada de una potente y, al mismo tiempo, nostálgica voz que pocas veces se puede llegar a encontrar.
Esta compositora británica y cantante de diversos géneros musicales, entre ellos, el jazz, el rhythm and blues, el soul y el ska, se le conoce por ser mezzosoprano y poseer un registro vocal descrito acústica y sorprendentemente muy poderoso, capaz de expresar profundas emociones.
Lanzó su álbum debut Franken 2003, un éxito comercial en su país natal que llegó a ser nominado a los Premios Mercury.
Su segunda producción de estudio Back to Black fue publicado en 2006.
Dos años después por este disco la intérprete consiguió seis nominaciones en la 50 edición de los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco, entre ellas, canción del año, grabación del año y mejor artista nueva.
Este hecho la condujo a ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammy en una noche e igualar el récord de galardones obtenidos, logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé.
La popularidad alcanzada por Winehouse acaparó la atención de los medios y comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.
Todo en ella influyó e inspiró en la industria musical. Su estilo distintivo, sus tatuajes, su peinado beehive o colmena -estilo femenino que recibe el nombre por la similitud a un panal- la llevaron a ser musa de algunos diseñadores de moda.
Mientras, de manera paradójica, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, además, de sus complicaciones derivadas de un comportamiento autodestructivo, resultaron titulares en las noticias desde 2007.
Ya convertida en emblemática fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011.
Pertenece al denominado Club de los 27, por estar entre los músicos fallecidos a esa edad por diversas causas, sobre todo, relacionadas con adicciones.
De las voces rasgadas a las más agudas, vamos a una voz dulce y melodiosa, se trata de Amy Lee, la vocalista líder de la banda de rock Evanescense, quien con aires góticos y electrónicos se apoderó de la escena.
Su primer álbum «Fallen» (2003), impactó al mundo por su discurso de empoderamiento feminista.
En 2006 fue incluida en el puesto 69 entre los 100 mejores vocalistas de metal de todos los tiempos, según la revista Hit Parade, y en el mismo año su banda clasificó como la mejor de metal de por la publicación Rolling Stone.
Son grandes por sus voces y sus estilos, y por eso están en las mencionadas categorías, más aún, tratándose de un género como el rock, que durante años los hombres han defendido en mayor número.