Economía de México se mantiene en positivo con crecimiento del PIB

Ciudad de México, 24 mar (Prensa Latina) La economía mexicana sigue en positivo al iniciar el año con crecimiento del Producto Interno Bruto de 0.6 por ciento en enero frente a diciembre, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (Inegi).
El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual observa el comportamiento de la economía mexicana a corto plazo, del primer mes del año fue impulsado por el comercio y servicios, explica Inegi.
Las actividades terciarias, que aportan dos terceras partes de la economía, crecieron 1,2 por ciento frente a diciembre, aunque la industrial no tuvo cambios, mientras que las primarias -agricultura, ganadería y pesca-, se contrajeron 5,7 por ciento.
A tasa anual, la economía mexicana avanzó 3,6 por ciento, comportamiento que también se explica por el aumento observado en el comercio y servicios.
Este sector creció 4,5 por ciento a tasa anual, mientras que la industria incrementó 2,5 frente a enero de 2022.
Las actividades primarias, a diferencia de su variación mensual, lograron avanzar 0.9 por ciento respecto al primer mes del año pasado.
Los subsectores que observaron un mayor crecimiento en enero fueron transporte, servicios de alojamiento y comercio minorista. En contraste, los que mostraron un comportamiento a la baja fueron el agropecuario, servicios financieros y construcción.