Ken Salazar pide componer «sistema migratorio quebrado»

Los gobiernos de México y Estados Unidos deben de trabajar para “componer un sistema de migración quebrado”, dijo este martes Ken Salazar, embajador estadounidense en nuestro país por la muerte de al menos 39 migrantes en Ciudad Juárez.

“Nos unimos al dolor de los familiares de personas migrantes que perdieron la vida y de lesionados en incendio en Ciudad Juárez”, publicó en Twitter.

Fue durante la noche del lunes que un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez cobró la vida de más de 30 personas e hirió a 29 más, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó las razones del siniestro en su conferencia ‘mañanera’ de este martes.

“En la puerta pusieron colchonetas y les prendieron fuego, no imaginaron que el incendio iba a terminar en eso. Las autoridades de migración y la fiscalía están investigando los hechos”, dijo sobre la protesta iniciada por las personas migrantes.

México identifica nacionalidades de migrantes muertos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó después las nacionalidades de los migrantes fallecidos:

Un colombiano
Un ecuatoriano
12 salvadoreños
28 guatemaltecos
13 hondureños
12 venezolanos
El canciller Marcelo Ebrard informó este martes que el Gobierno de México ya estaba en comunicación con las administraciones de esos países para coordinar el apoyo a víctimas y familiares de los migrantes.

El INM reportó que en el alojamiento provisional se encontraban en total 68 hombres mayores de edad, quienes eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica. Muchos de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.