Anuncia Edmundo Jacobo renuncia como Secretario Ejecutivo del INE

Edmundo Jacobo Molina anunció este martes 28 de marzo su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

El funcionario, que fue removido de su cargo tras el decreto del ‘plan B’ de la reforma electoral y posteriormente restituido, dijo que dejará el instituto el próximo lunes 3 de abril, y se irá junto al consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Tras anunciar su renuncia, dijo que el diseño institucional que el INE procuró fue roto por actores políticos con la llegada de la reforma electoral. “Hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político”, acusó Molina.

El funcionario dijo que esta situación lo obligó a salir “a la defensa” de las instituciones electorales, para explicar las virtudes del INE y los riesgos del ‘plan B’ de la reforma electoral.

Afirmó que tras los juicios, » iniciaron ataques mentiras sobre mí y mi trayectoria, incluso desde las conferencias que encabeza el Presidente (Andrés Manuel López Obrador), se ha incluso señalado que tengo tres décadas, es evidentemente una falsedad.

“La notoriedad que sin buscarla he adquirido constituye un impedimento para mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción las actividades de la Secretaría Ejecutivo”.

Jacobo Molina agradeció a Lorenzo Córdova, consejero presidente, así como a Leonardo Valdés Zurita, expresidente del IFE con quien comenzó a trabajar en la institución.

“Me voy tranquilo, tengo más de 14 años coordinando esfuerzos de la institución, y con cuentas claras”, aseguró.

Hay que cerrar ciclos, recalcó. Las instituciones prevalecen, la personas solo pasan por ellas.