Nace el Consejo Consultivo Empresarial

En un contexto donde el desempleo y la desigualdad económica siguen siendo parte de los desafíos, un grupo de jóvenes empresarios de diferentes entidades anunciaron la conformación del Consejo Consultivo Empresarial (COCE), organismo que trabajará para contribuir al desarrollo económico de México mediante la creación de empresas innovadoras, la generación de empleos formales y la atracción de inversiones, para transformar así la realidad de muchas comunidades de nuestro país.

Durante la celebración del Encuentro Empresarial COCE, celebrado en la Ciudad de México, los integrantes de este nuevo organismo empresarial se reunieron para debatir ideas, proponer planes y generar propuestas que conlleven a tejer redes de apoyo, colaboración y crecimiento, para impulsar el desempeño, tanto de nuevos emprendedores, como de experimentados empresarios, dispuestos a colaborar con el crecimiento económico y social de México.

En el evento realizado en las instalaciones del University Club, el presidente del COCE, Hermes Alvarado Villanueva, anunció que uno de sus principales objetivos es incentivar el crecimiento de la participación de la mujer en proyectos productivos que aseguren su inclusión en igualdad de oportunidades, así como crear mecanismos de protección contra toda forma de discriminación y violencia en el ámbito laboral.

También señaló que se enfocarán en fomentar el desarrollo de la cultura empresarial con compromiso social, a través de la vinculación con los distintos órdenes de gobierno y las escuelas de educación media y superior, con el fin de formar cuadros de líderes, directivos y trabajadores de excelencia que desarrollen capacidades, competencias y buenas prácticas de trabajo en equipo.

Hermes Alvarado destacó que como organismo empresarial de reciente creación crearán sinergia con los gobiernos federal, estatales y municipales, para consolidar alianzas estratégicas de ayuda mutua, crecimiento económico, y el impulso de oportunidades concretas para los emprendedores y la sociedad.

Por su parte, el vicepresidente del COCE, César Augusto Bautista Hernández, puso el acento en promover y ejecutar iniciativas empresariales que impacten y mejoren las condiciones de vida de las comunidades, a fin de mejorar las condiciones de vida en el país, en un futuro inmediato.

Destacó la importancia de crear un cambio de cultura que ponga el acento en la ayuda mutua y la solidaridad, y permita concretar los apoyos que requieren los empresarios, sobre todo en las comunidades más desfavorecidas, debido a la falta de oportunidades.

“Se trata -apuntó- de impulsar la competitividad y la productividad, y lograr que el sector privado juegue un rol fundamental en todos aquellos proyectos que contribuyan a cerrar la brecha entre riqueza y pobreza, en estrecha colaboración con el gobierno, la academia, los organismos nacionales e internacionales y la sociedad, que es el centro y la razón de la existencia del Consejo Consultivo Empresarial.

Ambos líderes empresariales coincidieron en señalar que COCE es el resultado de un año de incesante trabajo que cuenta ya con presencia y delegados en 19 estados del país, y que convoca a empresarias y empresarios de México a formar parte de las iniciativas que impulsa.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el 75% de las empresas mexicanas son micro y pequeñas empresas, muchas de ellas lideradas por jóvenes emprendedores. Estas empresas son un motor importante de la economía y contribuyen a la creación de empleos y la generación de riqueza.

De acuerdo con César Arellano, las y los jóvenes empresarios están demostrando que tienen la capacidad y la visión para crear empresas exitosas y sostenibles en el tiempo, porque “están comprometidos con el desarrollo de nuestro país y trabajamos día a día para generar empleos de calidad y fomentar la inversión en México”.

Sin duda, el éxito de los jóvenes empresarios es fundamental para el desarrollo económico del país pues hoy por hoy son un motor importante de la economía mexicana y están demostrando su capacidad para contribuir a la generación de empleos y la inversión en el país. En la actualidad, cobra especial relevancia seguir impulsando el emprendimiento y apoyando a los jóvenes empresarios para que sigan creciendo y transformando la realidad de México.