Cientos de personas pasaron la noche en calles de Tlalnepantla por fuga de combustible

Cientos de personas salieron de sus casas huyendo debido al fuerte olor a combustible que se registró en varias colonias del municipio conurbado de Tlalnepantla, en el Estado de México.

Se supo que la fuga de combustible ocurrió debido a una toma clandestina que provocaron los llamados huachicoleros.

Los vecinos escaparon del lugar por temor a que se registrara un incendio o explosión que pusiera en riesgo sus vidas y las de sus familias.

En los parques cercanos al sitio, se observaron a personas con cobijas y cobertores, durmiendo a la intemperie. Niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y más escaparon para poner a salvo su integridad física. Otras personas pernoctaron incluso en patios de escuelas o en las calles.

La primaria Francisco González Bocanegra, el Deportivo Santa Cecilia y la Plaza La Cañada fueron utilizadas por los colonos para pasar la noche.

Las colonias afectadas fueron Ex Ejidos de Santa Cecilia, Los Ángeles, Independencia y Ampliación Independencia.

Personal de Pemex acudió al sitio y más tarde ubicaron el sitio de origen de la fuga, en tanto bomberos hicieron labores de limpieza del drenaje para evitar una explosión.

¿Qué es un huachicolero?

Un huachicolero es una persona que se dedica a la extracción, transporte y venta ilegal de combustible robado. Ocurre principalmente en la extracción ilegal de gasolina y diésel de los oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los huachicoleros suelen perforar los ductos, instalar conexiones clandestinas y realizar tomas ilegales. Luego, transportan el combustible robado en vehículos improvisados, para venderlo en el mercado negro a precios más bajos que los precios oficiales de venta de combustible.