Presidente argentino oficializa convocatoria a elecciones

Buenos Aires, 28 abr (Prensa Latina) El presidente argentino, Alberto Fernández, oficializó hoy la convocatoria a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para el 13 de agosto venidero y a los comicios generales el 22 de octubre de este año.
A través, del decreto 237/2023, publicado en el Boletín Oficial, el mandatario confirmó también que el 19 de noviembre tendría lugar una eventual segunda vuelta de la cita en las urnas.
Además, precisó que el Ministerio de Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de esos eventos.
En esta oportunidad, los argentinos deberán elegir al Presidente y Vicepresidente de este país, diputados y senadores y a los 19 parlamentarios del Mercado Común del Sur y sus 19 suplentes.
Según establece el proceso de conformación del Congreso de la Nación, deberán ser renovados 130 de los 257 miembros de la Cámara de Diputados para el período 2023-2027 y 24 de 72 integrantes (un tercio) del Senado para los próximos seis años.
En otro decreto, el 238/2023, Fernández dispuso la creación del Comando General Electoral, el cual dependerá del Poder Ejecutivo y garantizará la seguridad durante la celebración de las citas programadas, además de vigilar los locales donde funcionen las mesas receptoras de votos y las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos.
Dicho ente estará conformado por efectivos designados por el Ministerio de Defensa (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), el de Seguridad (Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Aeroportuaria y Federal) y oficiales de cada provincia.
La movilización de los mismos comenzará cinco días antes de los comicios y culminará tras el escrutinio definitivo de cada distrito.