EEUU envía mil 500 soldados en servicio activo a la frontera sur

(Prensa Latina) El Departamento de Defensa de Estados Unidos situó mil 500 soldados en servicio activo en la frontera sur, días antes de la terminación de las restricciones migratorias implementadas durante la pandemia de Covid-19.
Acorde con las declaraciones de un funcionario sin identificar, citado por la cadena de noticias CBS News, los efectivos se desplegarán durante 90 días, y no cumplirán ninguna tarea de aplicación de la ley, como detener o procesar a los migrantes.
En cambio, según la fuente, las unidades militares desempeñarán «un papel de apoyo, ayudarán con el transporte, las tareas administrativas, la detección de narcóticos, la entrada de datos y el apoyo al almacén».
Apuntó el reporte que el despliegue se produce a pedido del Departamento de Seguridad Nacional.
El envío de unidades militares a la frontera con México está diseñado para aliviar el presunto aumento de migrantes una vez que expire el Título 42, bajo el cual los solicitantes de asilo son expulsados rápidamente por motivos sanitarios y en vigor desde marzo de 2020, ahondó la información.
La política finalizará el 11 de mayo, una vez que caduque la emergencia nacional de salud pública por el SARS-CoV-2.
Troy Miller, el principal funcionario de CBP, afirmó recientemente al Congreso que su agencia prevé la llegada de hasta 10 mil migrantes todos los días después del final del Título 42, lo que casi duplicaría el promedio diario en marzo, recordó CBS News.