Exigen a Martí Batres atender personalmente a pobladores de Tláhuac que buscan autonomía de pueblos originarios

“Martí Batres debe dejar su campañita para candidato y atender a los vecinos de Tláhuac que exigen soluciones y no enlaces de Gobierno que nada solucionan”. 

Ciudad de México

19/05/2023

Tras el bloqueo en la zona del Paso Conejo en Tláhuac, por representantes de la comunidad de pueblos originarios de Santiago Zapotitlán, que exigen respeto y reconocimiento a la autonomía de los mismos, legisladores del PAN exigieron este viernes al secretario de Gobierno, Martí Batres, acudir al lugar y resolver el conflicto de la mano de la alcaldesa Berenice Calderón.

El diputado local Luis Chávez García, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, explicó que la demanda de los pobladores en Tláhuac es legítima y ellos, cuentan con el respaldo de Acción Nacional para que sus exigencias sean respetadas por las autoridades locales.

“En este momento, reprobamos el uso de la fuerza pública para intimidar a quienes se manifiestan, entendemos el derecho a la libre manifestación, así como a la libre movilidad, pero la hace falta una capacidad de negociación para desahogar las vialidades de Tláhuac”.

Por su parte, el diputado local Gonzalo Espina Miranda, también integrante de la Comisión, indicó que el gobierno de MORENA no puede seguir un patrón de intimidación con el uso de la fuerza pública, sino que debe seguir los protocolos de actuación en momentos de crisis, los cuales están a cargo de los mandos.

“MORENA siempre opta por la represión para desintegrar protestas pacíficas ante exigencias o demandas que el Gobierno local no puede solucionar o sus alcaldías”.

De acuerdo al diputado Héctor Barrera Marmolejo, de la Comisión, los intentos de represión por parte de la policía de Sheinbaum, es una práctica común. “Martí Batres debe dejar su campañita para candidato y atender a los vecinos de Tláhuac que exigen soluciones y no, enlaces de Gobierno que nada solucionan”. 

Por su parte, el diputado Aníbal Cañez Morales, habló de la incapacidad del GCDMX para resolver conflictos, lo que genera violencia y represión. “No vamos a permitir que se sigan alterando los derechos de los pueblos originarios en las alcaldías”.

Cañez recordó lo sucedido hace meses en Xochimilco, donde pobladores de San Gregorio Atlapulco se enfrentaron a los policías que, por órdenes de Batres, buscaron quitar un plantón en el que se solicitaba cuidar el agua en la zona y al mismo tiempo, la renuncia de José Carlos Acosta.

serieys@hotmail.com