México se queja en el T-MEC por trabas de Texas en la frontera

Ciudad de México, 16 may (Prensa Latina) La Secretaría de Economía de México denunció hoy los perjuicios que ocasionan las revisiones en la frontera con Texas por demoras de hasta 27 horas para que vehículos nacionales ingresen a Estados Unidos.
La entidad expresó al Tratado de Libre Comercio T-MEC sus «serias preocupaciones» por las pérdidas económicas producidas por las recientes inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo Matamoros-Brownsville por parte del Gobierno de Texas.
Después de casi dos semanas de que iniciara la medida aplicada por el gobernador Greg Abbot, la dependencia, a través de un comunicado, detalló que dichas acciones del Ejecutivo texano, las cuales tienen el supuesto objetivo de «interrumpir el tráfico de migrantes en la frontera», puede provocar millonarias pérdidas económicas para ambos países debido a su fuerte alianza comercial.
Por lo anterior, la Secretaría mexicana destacó que ya inició un diálogo con la representante comercial estadounidense y en los próximos días se dirigirá al comité facilitador del T-MEC para que intervenga.
La institución mexicana detalló que dichas atribuciones no corresponden a gobiernos subnacionales y están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas.
México es el principal socio comercial de dicho estado, con un intercambio promedio 231 mil millones de dólares, gracias al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que han desarrollado cadenas de suministro en sectores estratégicos como el automotriz, el electrónico y el de hidrocarburos.
«En contrasentido a estos beneficios mutuos, la imposición de estas inspecciones está generando pérdidas millonarias tanto para empresas mexicanas como para estadounidenses», refirió Economía en su queja al T-MEC.
En última instancia, son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estas políticas, por lo que a todos conviene restablecer la normalidad en la frontera, añadió.