Desalojan predio que llevaba 25 años en litigio en Iztapalapa

Al menos 40 familias que ocupaban un predio ubicado en la calle España, en la colonia Cerro de la Estrella, de la Alcaldía Iztapalapa, en litigio desde hace 25 años, fueron desalojados este viernes por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Para impedir el desalojo, los vecinos afectados bloquearon durante varias horas Periférico Oriente, provocando caos vial en la zona.

Un primer bloqueo se ubicó en propia la Calle España y otro más, en Periférico Oriente, a la altura de Avenida Tláhuac.

Incluso, algunos inconformes se trasladaron al Centro Histórico, y tomaron por un par de horas la vialidad de la avenida 20 de noviembre frente al edificio de Gobierno capitalino.

Ambos bloqueos de Periférico Oriente fueron retirados, pasadas las 14:30 horas, luego de que se comprobara que el predio pertenece, desde el 2017, al Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI).

Después de establecer un diálogo con las autoridades, y se hiciera efectiva la resolución a favor del INVI, los vecinos afectados tuvieron que sacar sus pertenencias e incluso pidieron a la Policía capitalina apoyo con camiones de mudanza para agilizar el desalojo.

Por los bloqueos en Periférico Oriente, usuarios del transporte público debieron continuar su camino a pie, para evitar los cierres y poder llegar a sus destinos.

En tanto, personal de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó en la zona dispositivos viales, para disminuir el impacto en la movilidad por la presencia de los manifestantes.