Captan al único panda totalmente blanco en el mundo; graban avistamiento insólito

Cámaras infrarrojas capturaron imágenes del único panda completamente blanco del mundo acercándose a una madre y su cachorro en la Reserva Natural Nacional Wolong, en la provincia de Sichuan (al suroeste de China), dijeron el sábado las autoridades de gestión de la reserva.

En el video grabado a fines de febrero de 2023, se ve al panda completamente blanco caminando hacia la madre panda y el cachorro descansando en el hueco de un árbol y haciendo señales para interactuar. Sin embargo, la mamá panda no sale del hueco y mantiene la calma. Después de que ambos abandonan hueco, el panda completamente blanco regresa al hueco del árbol y olfatea todos los lugares donde se quedó la madre panda.

“El cachorro en las imágenes tiene entre uno y dos años, y el panda completamente blanco tiene casi el tamaño de un adulto. A fines de febrero, los pandas salvajes en Wolong entraron en la temporada de estro, durante la cual las pandas hembras con cachorros pueden ser muy agresivas cuando un panda adulto se acerca o invade”, dijo Wei Rongping, ingeniero senior del Centro de Conservación e Investigación de Pandas Gigantes de China.

“Esta panda hembra era extremadamente ‘tranquila’ y no se ajustaba a la regla general. Una posibilidad es que la panda hembra sea la madre del panda completamente blanco”, agregó Wei.

Hay otras 15 grabaciones de video de las trayectorias superpuestas de los tres pandas en un período corto, según las autoridades de gestión de la reserva. La criatura distintiva apareció después de que las cámaras infrarrojas capturaran su figura a unos 2 mil metros sobre el nivel del mar en la Reserva Natural Nacional de Wolong en abril de 2019.