Salvadoreños entre los que más piden asilo en México

San Salvador, 5 jun (Prensa Latina) Los salvadoreños se encuentran entre los migrantes que más piden asilo en México, según indican cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
La entidad citada por el diario El Mundo reveló que unos 18 salvadoreños pidieron refugio en ese país cada día en 2023, donde haitianos, hondureños y venezolanos encabezan la tabla, fundamentalmente por problemas económicos y de seguridad.
Entre abril y enero de 2023 poco más de dos mil 100 salvadoreños solicitaron cobija a las autoridades mexicanas aunque el número de personas presentes en ese país de forma ilegal supera esa cifra, según expertos en la materia.
Los salvadoreños disminuyeron en número en el último año, según las autoridades de San Salvador, pero, por ejemplo, los haitianos llegaron a 18 mil 860 y sus vecinos de Honduras a casi 11 mil emigrantes.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) trabaja estrechamente con los Gobiernos que tienen responsabilidades de asilo y protección, como México, un país de paso hacia Estados Unidos en el que muchos salvadoreños deciden quedarse.
Entre los que migran a México están niños y adolescentes, una parte de estos, según el Gobierno de ese país, procedentes de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, y generalmente van de tránsito hacia Estados Unidos.