Canal 22 estrena programa Tren Maya y la labor arqueológica

Ciudad de México, 6 jun (Prensa Latina) Una serie realizada por el Instituto Nacional de Arqueología (INAH) de seguimiento del Tren Maya y su coexistencia con el entorno, avances y desafíos arqueológicos en su construcción, fue estrenado por el canal 22.
La Secretaría de Cultura del Gobierno federal informó hoy que se transmitirá todos los lunes a las 07:30, hora local, por el canal cultural, producida por el INAH, la cual sirve además como bitácora audiovisual de esa gran obra y brinda la oportunidad para difundir información sobre la riqueza arqueológica que existe a lo largo de la ruta ferroviaria y de los trabajos de conservación y restauración.
El programa rector es el Proyecto de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual incluye las investigaciones y hallazgos más relevantes.
Cultura explicó que, a través de estas cápsulas audiovisuales, se podrá conocer cómo, gracias al proyecto Tren Maya, se lleva a cabo la más importante investigación de salvamento arqueológico que haya tenido lugar en la región sureste del país.
Mediante este proyecto de infraestructura vial y de desarrollo social de gran alcance, agregó, se logró un sinnúmero de datos arqueológicos, de registros antropológicos y hallazgos asombrosos de enorme valor para el entendimiento de la civilización maya ancestral y contemporánea.
Además, la serie es un testimonio de la labor conjunta de los arqueólogos, antropólogos, etnólogos, geógrafos, topógrafos, biólogos, restauradores -más de 200 profesionistas-, geómatas y mil trabajadores de las comunidades de la zona que han contribuido a estas acciones, oportunidad histórica para el estudio y conservación del patrimonio cultural.
La serie Tren Maya es una constancia fiel de que este gran proyecto está comprometido con el estudio, protección y salvaguarda de la riqueza arqueológica e histórica, así como la reivindicación de la cultura maya del pasado y el presente, finaliza el comunicado.